En un estudio llevado a cabo por la Familia Luis Cañas en colaboración con el Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino de Logroño, han salido a la luz cepas de variedades de uva que se cultivaban en la región de la Rioja Alavesa en tiempos pasados. Este hallazgo ha tenido lugar en los viñedos de esta reconocida familia vitivinícola de La Rioja Alavesa. Además de las cepas de Benedicto, conocida como «la madre del Tempranillo», se han identificado otras variedades minoritarias de gran interés.
En el año 1912, el ingeniero García de los Salmones documentó un total de 44 variedades de uva cultivadas en la actual DOCa Rioja, Denominación a la que pertenece uno de las socios principales del proyecto vinGO, la Bodega 202. Sin embargo, en la actualidad, la práctica predominante se centra en el monocultivo del tempranillo, procedente de un número muy reducido de clones comerciales, lo que ha llevado a una preocupante «erosión genética».
Viñedos antiguos
Afortunadamente, existen viñedos antiguos que se han mantenido al margen de esta modernización, donde se preservan auténticos tesoros vitícolas. Uno de estos lugares es el viñedo de la Familia Luis Cañas, donde el equipo técnico ha estado identificando diferentes variedades que no corresponden a las más conocidas. Con el objetivo de identificar genéticamente estas plantas, presentaron muestras de material vegetal al Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino en 2016.
La singularidad de estas muestras despertó el interés del equipo liderado por Javier Ibáñez, quien estableció una estrecha colaboración con la bodega. Juntos, emprendieron un proyecto de identificación y recuperación varietal que culminará en 2021 con la plantación de un viñedo experimental para la conservación del germoplasma.
Dada la importancia de las primeras muestras presentadas y el potencial del viñedo familiar, se han definido dos áreas principales de estudio. En primer lugar, se han identificado cepas minoritarias en la DOCa Rioja que se cultivaban en los pueblos de Rioja Alavesa hace décadas o siglos. También se han descubierto variedades nacionales cultivadas en otras denominaciones de origen que no están oficialmente reconocidas en la DOCa Rioja, como Bobal, Mencía, Verdejo, Xarello, Tinta Velasco, Palomino, Parellada.
Asimismo, se han encontrado variedades foráneas conocidas que fueron plantadas hace casi 120 años y que difieren de las ofertas comerciales actuales. Entre ellas se encuentran Malbec, Cabernet-Sauvignon, Grand Noir, Petit Bouschet, Alicante Bouschet, Clairette blanche.
Ayuda para la ejecución de Proyectos de innovación de interés general por Grupos Operativos de la asociación europea para la innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-AGRI), en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2022, con fondos procedentes del Instrumento Europeo (EU Next Generation), para el año 2023, la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGRIFA) es la autoridad de gestión encargada de la aplicación de la ayuda del FEADER y nacional correspondiente. Número NUM.EXP:14860735_vinGO